Los cuidados a domicilio incorporan posibilidades diferentes a la hora de contratar los servicios. Puede darse el caso que un familiar requiera de una ayuda extra para unas horas al día.
De ahí que contratar cuidadoras por horas sea la opción más interesante para este tipo de casos.
Características de las cuidadoras por horas
Por tanto, tomar la decisión sobre qué tipo de servicio de asistencia domiciliaria contratar conviene tener presentes las siguientes consideraciones:
- Trabajan por horas efectivas.
- No existen horas de presencia, salvo en aquellas cuidadoras a jornada completa, que pueden tener hasta 20 horas más de presencia a la semana.
- Derecho a manutención.
- Horario de entrada y salida del domicilio.
- Todas las horas están destinadas a realizar tareas y cuidados de la persona mayor o dependiente.
Además, las cuidadoras externas no tienen vigilia, y las familias pueden contratar desde 3 horas hasta 40 horas a la semana. Se trata de un tipo de jornada idónea para las personas que no tienen un alto grado de dependencia.
Es la solución ideal para ajustarse perfectamente a las necesidades de las familias, así como al horario, puesto que puede darse el caso de que un familiar le pueda dedicar unas horas al día al cuidado de la persona dependiente.
En cuanto a las tareas a realizar, una cuidadora por horas lleva a cabo las mismas acciones que pudiera hacer una interna, solo que con un horario más reducido.
Beneficios de contratar una cuidadora externa
En el cuidado de personas mayores por horas, los familiares se verán beneficiados en los siguientes términos:
- Mayor autonomía de la persona mayor o dependiente.
- Una cuidadora de personas mayores que trabaje durante unas horas al día incorpora un vínculo afectivo-emocional importante, debido a todo el tiempo que comparten en el domicilio y fuera de él tanto la cuidadora como la persona dependiente.
- El trabajo de externa para cuidar personas mayores es un servicio asequible a nivel económico.
- Cuidar a personas mayores por horas permite una mayor libertad de movimientos entre familiares.
- El cuidado de ancianos por horas es la opción recomendada para casos en los que el grado de dependencia no sea muy alto.
- A día de hoy, el 20% de la población total española es mayor de 65 años y se prevé que esa cifra ascienda hasta el 25,6% en 2031, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que contratar una cuidadora será muy importante en los próximos años debido a la necesidad de hacerse cargo de personas mayores en sus domicilios.
- Aumento de calidad de vida de la persona dependiente: puesto que podrá seguir manteniendo el estilo de vida que llevaba antes de convivir con una cuidadora.
- El cuidado de personas mayores por horas es una alternativa para incluir una atención personalizada e individualizada.
¿Por qué confiar en una cuidadora externa?
Existen muchas familias que tienen algún familiar que necesita de cuidados y atención, pero no pueden cuidarles por falta de tiempo.
De esta forma, una de las grandes preocupaciones que se plantea es cómo solventar esta situación de la mejor forma para ellos.
Existen muchas maneras de atender a las personas dependientes en estas situaciones y el servicio a domicilio contratando una cuidadora externa para dar asistencia a personas mayores es la mejor alternativa a las residencias.
Primero, porque recientes estudios del sector de los cuidados a domicilio han esclarecido que el 87% de las personas mayores de 65 años prefiere vivir los últimos años en su domicilio particular, antes que fuera de él.
Además, en muchos casos el nivel de dependencia de la persona no es muy elevado, o no se tiene un grado muy alto de una enfermedad o demencia, por lo que los cuidados pueden ser puntuales, más orientados a la vigilancia, atención y aseo básico. En este caso, una cuidadora externa, que acuda al domicilio unas pocas horas al día, o a convenir por los familiares, es la mejor opción.
Por otra parte, una de las principales ventajas con respecto a las residencias es que el cambio no supone una ruptura total de la persona con su vida diaria y sus costumbres, manteniendo toda la independencia que tenía en su casa antes de contratar el servicio de cuidado a domicilio.
¿Cuánto cobra una cuidadora de ancianos por horas?
En el caso de que las cuidadoras de ancianos trabajen por horas, estas no suelen cobrar lo mismo que quienes han sido contratadas como cuidadoras internas, ya que, estas últimas suelen recibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia.
En cuanto al precio por hora de una cuidadora de ancianos estimado, este suele ser de aproximadamente 7,29€/hora, pero igualmente el salario de una cuidadora de ancianos puede variar según la clase de cuidados que estas personas necesiten, principalmente si estos son muy especiales.
Al contratar el servicio de una cuidadora de ancianos por horas, se podrán recibir servicios de asistencia domiciliaria, exactamente en los momentos en los que realmente se necesitan, de tal forma que, los costes sean reducidos y puedan ofrecer ayuda, especialmente si se trata de labores de movilidad, acompañamiento, aseo, curas, entre otras.