Hace poco tiempo ha visto la luz la guía creada por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) Fue presentada públicamente el 14 de abril del presente año, durante el II Encuentro Profesional de dicha asociación.
En ella se busca, y cito textualmente:
- Proporcionar visibilidad y conocimiento sobre los múltiples ámbitos donde pueden ejercer sus funciones los profesionales de la psicogerontología.
- Justificar la necesidad y el valor de incorporar esta especialidad en los equipos de trabajo de los ámbitos donde están las personas mayores y sus cuidadores.
- Clarificar las funciones que le son propias en ciertos ámbitos, para combatir el intrusismo profesional, en pro de la mejora en la calidad asistencial.
Psicólogas de la talla de Estefanía Martín Zarza y Vera Santos Martínez son las autoras de dicho documento, y han contando con una gran equipo asesor detrás (Ana Mª González Jiménez, Sònia Shah Llois, Clara Díaz Henche, Esther S. Camacho Ortega, Carina Cinalli Ramírez, Raúl Vaca Bermejo, Montserrat Celdrán Castro, Arturo X. Pereiro Rozas, José Buz Delgado, Javier López Martínez, Laura Manteca Freire, Juan Luis Santamaría Moncalvillo) que ha podido revisarlo. De modo, que estamos ante una guía imprescindible para los profesionales que nos dedicamos a dicho sector, una herramienta de gran utilidad para aquellos/as que están dudando sobre su especialización y una aclaración del perfil del psicogerontologo/a dirigido a la sociedad en general.
Inician la guía con una definición de la guía que transcribo “Es la disciplina de la psicología que se ocupa del estudio de los aspectos psicológicos del envejecimiento y de la etapa de la vejez, así como de las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y de sus posibles cuidadores, tanto profesionales como familiares, en el caso de personas que presenten algún grado de dependencia”.
Continúan especificando los distintos ámbitos profesionales con sus correspondientes entornos de trabajo y funciones concretas, que paso a exponer de forma resumida:
- Ámbito sanitario/sociosanitario: profesionales en hospitales y centros de salud, centros gerontológicos, consultas privadas, etc., que entre sus funciones se encuentra acompañar en el diagnóstico, durante la enfermedad y/o al final de la vida, fomentar el mantenimiento de la calidad de vida y orientar al personal sanitario y socio-sanitario
- Ámbito social: pueden trabajar en instituciones públicas, asociaciones del tercer sector, centros culturales, etc., diseñando y desarrollando programas psicoeducativos, sociales y de promoción de la autonomía.
- Ámbito educativo e investigador. Potenciando o abriendo líneas de estudio en el campo de la psicología de la vejez en Universidades y Centros de Investigación, gestionando y adaptando procesos de enseñanza-aprendizaje en programas universitarios para personas mayores y otros entornos educativos.
- Ámbito jurídico. Se pueden ver tanto en gabinetes o consultas privadas de peritajes como en asociaciones del tercer sector con fines jurídicos siendo sus funciones de mediación, peritaje y asesoramiento.
- Ámbito industrial. Desde empresas ordinarias (adaptando puestos de trabajo o preparando los procesos de jubilación) y del sector gerontológico (selección y formación) a empresas del sector comunicación e informático (proyección y orientación en campañas de marketing y desarrollo industrial de nuevas tecnologías, como Apps y robótica por ejemplo).
Por último, terminan haciendo un especial énfasis en el papel del psicogerontólogo/a en el ámbito sanitario y en los modelos de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).
En definitiva, una guía clara, específica, visual, atractiva y, sobre todo, practica para todos/as los que amamos la especialidad y los que nos necesitan en su día a día. No duden en acceder a la guía completa aquí